Friday, November 29, 2013

MENTOR.© Carlos de la Parra.versión ESPAÑOL solamente---exception, this story only in spanish version, read the others, all bilingual,just scroll down for english.

---Pero maestro,--- ---No hay pero que valga Martínez, cero pero, como para decirlo más corto. Usted no sirve para escribir.Abandone el curso de literatura y tome uno de globoflexia o uno de ventas algo que lo capacite a sobrevivir en un futuro.-- ---Pero yo quería vivir de las letras profesor.--- ---Mire, para comenzar nadie vive de éso. Hasta Carlos Fuentes daba clases y Juan Rulfo trabajó toda su vida en una tlapalería. Y así con un ingreso fijo a veces podían recibir algo más por lo que publicaban.--- ---¿Y Stephen King?--- ---Éso no es literatura. Son relatos para causar terror en adolescentes y personas inmaduras. Pero aún así,él si escribe con su propio estilo, en cambio en el de usted se asoma el de todos los demás. Mire le leo algunos de sus textos:"Y Valentina Barahona quedo sumergida en un pozo de angustia del cual sabía que jamás podría salir." Ésto es Félix B.Caignet resucitado, que horror. Por culpa de éste señor se siguen produciendo culebrones en los que nadie sabe quien fué su padre. Ya la gente debe estar más allá de ésta traumática.--- ---Pero usted mismo dijo que deberíamos leer mucho para comprender todo tipo de estilos.---- ---Quise decir comprenderlos,no copiarlos. No cualquiera que escriba groserías es Bukowsky.--- Martínez partió del salón amargado ante la condena del maestro y decidió no rajarse. Escribió decidido a crear su propio estilo. Su libro comenzaba así:" Servando Cervantes sorbió la cerveza que trajo su sirviente cuando surgió Segismunda furibunda por haber tenido una mañana inmunda." Se vió interrumpido por un cliente que ordenaba un coctel de camarones e incrédulo ante un mundo que no reconocía el talento atendió la mesa.Al salir de sus labores asistiría al vigesimonoveno aniversario luctuoso de su maestro de literatura donde a través de una oración le envió el mensaje de que había finalmente desarrollado su propio estilo y que con su novela rompería el record del libro Guinness para novela más larga de la historia en cuanto encontrara quien lo publicase. Por igual agradeció el consejo de tener otra ocupación aparte de las letras. En la marisquería siempre había algún tiempo en que podía escribir algunos párrafos. Cuando no estaba el dueño los otros meseros cubrían su turno para dejarlo crear.Y las propinas de Martinez eran aceptadas por ellos. Ellos eran admiradores de su prosa.Bueno,tampoco es que hayan leído a otros autores. Pero ya era un comienzo. Como dicen,"Si das un primer paso,ya recorriste la mitad del camino."

7 comments:

  1. Muy bueno, Carlos. Con un muy fino toque de sarcasmo que arranca una sonrisa de aprobación.

    Lehit

    ReplyDelete
  2. ¡Jajaja! Muy bueno, Carlos, me sacaste varias sonrisas.
    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  3. ¡Muy bueno! Pobre Stephen King que no lo aceptan los letrados jaja, Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Gavri,la literature es una forma agregada de la esperanza, ando por esa etapa.

    Juanito los que escribimos intentamos dibujar el mapa complete de la vida..

    Esteban. Stephen King se r'ie de todos nosotros en camino al banco y de sus lectores que pegan un salto cuando grita BU.

    ReplyDelete
  5. Muy bien llevado este relato. Coincido, para vivir de las letras, mas que el talento, hay que tener suerte (Harry Potter, Crepusculo, 50 Sombras de grey, etc.)

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Exacto Beto.
    Complicados son los mares mercantiles.

    ReplyDelete
  7. Humor, ironía, crueldad, y hasta un empujoncito para que los que escribimos no animemos a buscar a quien se anime a leer nuestra obra, y disfrute de ella. Muy bueno.

    ReplyDelete