Friday, November 19, 2010

DELIRIUM. © Carlos de la Parra. (spanish and english versions, clic down to read extreme stories)

La noticia  arrasó en todos los programas de  televisión y en los diarios.
Alfonso De Gavis había ganado el premio de literatura.
Su agente corrió a  casa del galardonado para sacarlo a celebrar, pues a últimas fechas había estado muy deprimido y neurótico, de seguro que éste triunfo lograría levantarlo.
Pero al llegar al edificio de apartamentos vió que había agitación entre los vecinos y algunos de sus muebles estaban en la calle despedazados. Le pusieron al tanto de los hechos. De Gavis enloqueció y lanzó los muebles desde el cuarto piso. De milagro que no mató al que reparte el pan en bicicleta con la cómoda de la sala que le estrelló en la llanta trasera, y todo el pan ahí regado,y se junta más gente y llegan reporteros con cámaras para tomar nota de todo lo ocurrido y otros que venían a cubrir entrevistas con el premiado. El mismo que había salido de ahí en camisa de fuerza a bordo de la ambulancia psiquiátrica. Su agente se regocijó ante lo afortunado que fué ése día para el autor.
Sabía que ésta noticia iba a hacer que las ventas del libro fuésen estratosféricas.

ENGLISH VERSION

It was all over the media.Alphonse De Gavis had won this years National literature prize.
His agent dashed to his home in the apartment complex. The author had been quite depressed as of recent days, now he would take him to celebrate at the nice place where everyone in the art world goes out to drink and dine. That would really lift his spirit.
But once he arrived it was all havoc. Neighbors queued up in groups gossiping at the events. Some of his furniture was in shreds all over the street, it was a miracle they said that he hadn't killed that man on a bycicle who delivers bread from the bakery when that large console hit his rear tire. Pastry strewn on the sidewalk.
They had to subdue him into a straight jacket and cart him away in a psychiatric ambulance.
By now reporters started flooding the area to cover the unfortunate events and being joined by others who had arrived to score an interview with the award winner.
His agent could not believe that Alphonse had taken this course in his fortune.
He rejoiced because he knew the book's sales would soar.

5 comments:

  1. Los artistas son seres extraños, necesitan saber si su arte gusta, algunos disimuladamente buscan la aprobación en una mirada, en un gesto, otros esperan que de la nada aparezca alguien que los aprecie, que le premien, que reconozcan su esfuerzo, pocas veces pasa y casi siempre es demasiado tarde, enloquecen,o simplemente mueren y entonces es que se da cuenta el mundo de lo valioso que era. Lo sé...yo lo he sentido. Parece ser una característica del genio :) Muy interesante tu relato Carlos, un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Claro que la tragedia del artista, siempre beneficia a todos menos a él. :(

    ReplyDelete
  3. Espléndida observación. El arte nace de la traumática del individuo. Del fondo de su dolor es que surge el impulso creador que el artista considera que lo hará remontar el vuelo que le validará ante todos. Con el desarrollo de la inteligencia se llega a dar el caso en que los límites de la cordura son rebasados por ser supresores de la amplitud del pensamiento y se llega a ésa delgada frontera que divide al genio del loco, o como bien anotas reacciona contra la frustración de una sociedad que lo devalúa.Sin embargo él mismo artista puede llegar a adquirir la máxima cordura al llegar a posicionar la mente en un estado iluminado desde el cual se aclara la perspectiva y supera todo lo amargo. lo frustrante, el anonimato, la pobreza y así puede caminar seguro en su mente nítida y cumpliendo con su naturaleza creativa más allá de toda recompensa.

    ReplyDelete
  4. Habría que estar preparado para partir
    o ser abandonado.
    Nunca vivir en una burbuja.
    Estar convencido de que toda pasión es inútil.
    Buscar el amor es buscar un abismo.
    Que el itinerario indique no hacer nada.
    No es cierto que el destino sea una máquina bien ensamblada.
    Las palabras son una red pegajosa.
    La sabiduría que sirve es la que no da instrucciones.
    La fe que salva, al mismo tiempo condena.
    Es inoficioso juzgar lo incorrecto, el veredicto nada alivia.
    Las circunstancias de cada acción no dan cuenta de sus motivos.
    Todo Por Qué es incomprensible.
    Acumular sabiduría no garantiza entender el mundo.
    Los impulsos del corazón aunque valientes suelen ser ilógicos.
    Lo natural no siempre es lo mejor.
    El olvido es el mejor antídoto contra el odio.



    anuar.

    ReplyDelete
  5. Vaya al final no sé cual escrito es el mejor, el relato o la respuesta, los dos son geniales Carlos, un abrazo

    ReplyDelete